miércoles, 4 de noviembre de 2020

Desde la reflexión. La evaluación en ambientes virtuales


Para realizar esta actividad explore varias aplicaciones sugeridas en el curso. Al final logre un primer producto con Google doc + MindMeister y un segundo producto con Coggle; creo que me pase de información y el resultado no es de alta resolución.  A continuación se presentan: 

Producto 1



Producto 2



Esta actividad me ha permitido pensar en ¿Cómo se puede evaluar a mi grupos de participantes en un curso virtual para que la evaluacion sea una instancia del proceso de aprendizaje? Dejar la heteroevaluación como principal  y única forma para incorporar la coevaluación y la autoevaluación sería una primera acción a tener presente en el diseño del curso y el sistema de evaluacion. Una segunda opción sería combinar evaluacion automática a través de pruebas en línea con respuesta inmediata con evaluacion colaborativa a través de foros y grupos de trabajo para realizar tareas.   Una tercera acción es continuar realizando prueba de entrada diagnóstica, evaluación formativa con retroalimentacion mediante los foros, mensajería interna y tareas, apostando por prueba de salida de tipo sumativa y seguir aplicando evaluaciones de satisfacción. 

Respecto a las herramientas y actividades ¿Qué propuestas hacer? Continuar realizando foros por su valor pedagógico y las grandes posibilidades de interacción entre participantes y entre participantes y docente. Pero también, para la autoevaluación y la coevaluación sería interesante incorporar el uso de listas de cotejo y rúbricas por sus ventajas en confiabilidad y objetividad para poder valorar las competencias y habilidades adquiridas por los participantes. 

Solo que la preocupación es que las aulas albergan gran cantidad de participantes y no hay recursos humanos ni presupuesto para tutores. Por tanto, te pido que me ayudes con ideas realizando comentarios

Te comparto un link con una infografía con varias sugerencias para explorar para trabajar la evaluacion formativa para seguir explorando, aprendiendo por ensayo y error y seguir haciendo posible los procesos de aprendizaje Herramientas digitales para la Evaluación Formativa:https://drive.google.com/file/d/15SFXxGz6_xPvmyESfpKobeywIXYm5DsC/view?usp=sharing


 










2 comentarios:

  1. Hola Sofía, lo que comentas es muy completo, y es que además es cierto que es necesario replantear los enfoques formativos de la evaluación, para ello es necesario que entre docentes se creen redes de apoyo para conocer y poder diversificar las posibilidades de las mismas, a su vez, es importante hacer ver a todos los actores educativos que la evaluación no es solo un número, sino que hay un proceso detrás de ello. La evaluación no necesita fundarse en un principio unidireccional, sino que necesita contemplar a todas y todos. Un abrazo.

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  2. Gracias Diego, por tu comentario en mi caso tengo un gran grupo heterogéneo

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