miércoles, 14 de octubre de 2020

El estudiante en un curso TIC DIRECTIVOS


Entre agosto y setiembre 2020 gestione un curso para adquirir conocimientos en herramientas digitales dirigido directivos.  En un equipo de 4 personas elaboramos un curso de cinco unidades con prueba de entrada, video de motivación, lecciones en pdf, foro de participación y prueba de salida. Se inscribieron 20,616 directivos pero en el aula matriculamos 12,912 participantes. Aprobaron: 6,879. Tenemos la encuesta de satisfacción del curso, donde "Se quejan de falta de acompañamiento y respuesta rápida" porque no hubo tutores, monitores ni dinamizadores.

En los resultados no me he querido enfocar en aspectos que no puedo manejar como limitaciones en conectividad, acceso a internet, disponibilidad y conocimiento en el uso de dispositivos, gestión del tiempo, equilibrio vida con teletrabajo, la autodisciplina para aprender de manera autónoma y los problemas de salud y bienestar por pandemia: se han enfermado, han perdido familiares directos o han tenido que cuidar a otros estando enfermos. Hay que considerarlos porque es parte del contexto. Es una realidad las diversidades y las desigualdades.

A partir de cuatro preguntas abiertas como:
    1. ¿Qué favorece aprender mediante cursos virtuales? 
    2. ¿Qué dificulta aprender mediante cursos virtuales?  
    3. ¿Qué valora de los cursos virtuales y sus docentes? 
    4. ¿Qué les pediría a los docentes diseñadores de cursos virtuales dirigidos a directivos?
Se hizo un formulario google para recoger las opiniones


He encontrado que el grupo de directivos expresa que lograron APRENDER en "el horario disponible y el mejor tiempo". En sus palabras: "Ser autodidacta" ... a su propio ritmo de aprendizaje, seguir "actualizando" sus conocimientos y desarrollando competencias desde el confinamiento. En este grupo se valora la oportunidad de aprender de manera no presencial sino desde medios digitales y tecnológicos.

Sobre las dificultades a superar en la gestión de próximos cursos, este los directivos señalan la necesidad de disponer de  videos tutoriales (posiblemente son visuales, aprenden observando y acostumbrados a la tv) porque hubo mucha lectura de material instructivo con gráficos y textos. Si bien este grupo tuvo la capacidad de autoaprendizaje autónomo pero sí indican: "Creo que las respuestas no oportunas de un tutor o acompañante. Responden después de un mes o generalmente cuando vas a cerrar el curso. Y como disponemos de poco tiempo te llega a estresar. Necesitamos respuestas oportunas ante dificultades del aprendizaje". 

Además, este grupo  manifiesta que desea continuar disponiendo de diversos cursos virtuales sobre competencia digitales; así también en gestión escolar y gestión administrativa presupuestal. En tal sentido, los objetivos y los contenidos de los cursos han de responder a los diferentes desempeños requeridos en su trabajo como directores de escuelas. No puede ser sólo coyuntural en gestión escolar remota y competencias TIC. En cuanto a metodología y actividades, los directivos señalan "más didácticos" con recursos interactivos, prácticos y con casos para resolver. Es de destacar un comentario relativo a la necesidad de diseñar cursos pensando en diversos escenarios y distintas realidades; en la lógica de tener presente las diversidades y las desigualdades. 

Finalmente, la idea fuerza de esta experiencia es la demanda de interacciones efectivas para seguir aprendiendo con otros; en tal sentido, se hace necesaria la disponibilidad de recursos humanos para recibir retroalimentación, apoyo virtual y soporte técnico, lo más inmediato posible y en breve tiempo la respuesta. 

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